miércoles, 10 de agosto de 2011

El Equipo de Proyecto

LA IMPORTANCIA Y LAS REGLAS DE JUEGO DEL EQUIPO DE PROYECTO
Por suerte, cada vez se le da más importancia al Equipo de Proyecto, y cuando me refiero al equipo de proyecto no solo me refiero a los integrantes del mismo por parte del Proveedor o de las personas que van hacer de Proveedor (como podría ser un departamento técnico interno, de la misma compañía que recibe el proyecto), sino que también me refiero a los integrantes por parte de Cliente o personal que recibe en proyecto.

page0_blog_entry4_summary-equipogris

Se entiende por Equipo de Proyecto a un grupo de personas por parte del Proveedor del Proyecto más un grupo de personas por parte del que recibe el Proyecto, en adelante el Cliente, con unas características y responsabilidades específicas dentro del Equipo y por lo tanto del Proyecto.



Importante establecer sin probabilidad de obviar, un Jefe de Proyecto por cada parte y unos Responsables de área por cada área de actuación o responsabilidad dentro del proyecto.

Los Jefes de Proyecto, entre otras características han de tener "Don de gentes", "Una visión global", "Disciplina", "Previsión", "Sicología Social" …, su nivel Jerárquico dentro de las compañías tiene que ser medio/alto, sobre todo el Jefe de Proyecto por parte del Cliente, y lógicamente cuanta más experiencia en Gestión de Proyectos mucho mejor. En cuanto a sus responsabilidades, sin duda alguna son los máximos responsables del proyecto, con todo lo que eso supone.
En cuanto a los Responsables de área del Equipo, vamos a separar los del Cliente y Proveedor, ya que tanto las características como las responsabilidades son muy diferentes. En cuanto a los Responsables de área por parte del Cliente, es imprescindible que sean grandes conocedores de su área, en cuanto a procesos y tareas de la misma, y que además sean los líderes del área o tengan un nivel jerárquico alto dentro de la misma.

En cuanto a los Responsables de área por parte del Proveedor es necesario que los enumeremos por los diferentes roles:

Consultor


Capacidades principales -> Saber escuchar y entender, facilidad para documentar, síntesis, conocer los procesos y/o tecnologías relacionadas con la consultoría.
Responsabilidades principales -> Realizar las sesiones de consultoría, documentar el análisis y proponer soluciones funcionales para todos los requerimientos. Máximo responsable de la documentación funcional de la solución.
Analista de Aplicaciones y/o soluciones

Capacidades principales -> Análisis Técnico, valoración de análisis y de programación, amplios conocimientos técnicos y funcionales de la plataforma de desarrollo y de los procesos relacionados con las aplicaciones.

Responsabilidades principales -> Realizar el Diseño Técnico de la solución, realizar los desarrollos más complejos, coordinar, supervisar y dar apoyo a los Programadores y/o Desarrolladores a su cargo. Máximo responsable de la documentación técnica y desarrollos de la solución.

Programadores y/o Desarrolladores


Capacidades principales -> Amplios conocimientos técnicos y funcionales de la plataforma de desarrollo y de los procesos relacionados con las aplicaciones.

Responsabilidades principales -> Desarrollos asignados, realizados en tiempo y calidad adecuados.

Implantador / Formador


Capacidades principales -> Don de gentes, don de palabra, capacidades formativas, amplios conocimientos funcionales de la plataforma de desarrollo y de los procesos relacionados con las aplicaciones.

Responsabilidades principales -> Instalación, configuración y parametrización de la solución, Testeo y presentación de los procesos, Traspasos de datos, Formación usuarios, Soporte. Máximo responsable de la implantación de la solución.

Por otra parte, para el buen funcionamiento del Equipo del Proyecto, se han de planificar y ejecutar una serie de presentaciones y reuniones periódicas, donde se controle la evolución del Proyecto y se dé solución a todas y cada una de las incidencias y desviaciones que se produzcan, tomando las responsabilidades de a cada uno y con una fluidez de la información y de la participación adecuadas para la optimo consecución de los Hitos y etapas del Proyecto.

Esto solo se consigue con una metodología de gestión de proyectos conocida y compartida por todos los integrantes del Equipo de Proyecto y con una responsabilidad y disciplina ejemplar.
“No nos olvidemos que los proyectos son creaciones y crear no es fácil”.

Miguel Ángel Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario