domingo, 27 de enero de 2013

GESTIÓN DE PROYECTOS TI " Teoría de la mesa"



La primera pata de la mesa es tener un sistema de gestión de Proyectos donde poder dar de alta el Proyecto con su presupuesto desglosado, donde los recursos del Equipo de Proyecto puedan imputar los trabajos realizados periódicamente y el Jefe del Proyecto pueda revisarlos, además de poder comprobar la situación del Proyecto comparando lo presupuestado con lo consumido.



La segunda pata de la mesa son las reuniones periódicas de seguimiento con el Cliente, que han de estar planificadas con antelación, se ha de levantar acta de lo comentado y si son para revisar o confirmar algún Hito se comprobará que se han cumplido correctamente todas las tareas precedentes y que cumplen el Hito.



La tercera pata de la mesa son las reuniones periódicas de seguimiento con el Equipo del Proveedor, que han de estar planificadas con antelación, se ha de levantar acta de lo comentado y el Jefe del Proyecto ha de tener la precaución de realizar con la máxima antelación posible a la entrega de algún paquete de servicios al Cliente, para tener tiempo de maniobra si las cosas no van como se establecieron en la planificación del Proyecto, en cuanto a las tareas responsabilidad del Equipo del Proveedor.

La cuarta pata de la mesa son los seguimientos individuales que realiza el Jefe del Proyecto, donde analiza toda la información obtenida en las otras tres patas de la mesa, y según el resultado de este análisis toma las acciones correctivas necesarias para que el tablero de la mesa vuelva a estar firme y estable, la verdad es que después de este análisis siempre hay acciones correctoras que realizar, aunque si se están siguiendo correctamente todos los pasos de la gestión de Proyectos deberían ser de poca envergadura y alcance.


Si no se tiene una de estas cuatro patas el tablero se cae.
Si tenemos las cuatro patas pero no se cuidan ni se revisan periódicamente, puede ser que una o varias de las patas se afloje y se caigan con lo que también se caerá el tablero.


Si tenemos las cuatro patas pero no las cuidamos ni revisamos con la periodicidad adecuada, puede ser que al revisarlas tengamos que hacer reparaciones o ajustes con un coste elevado económicamente y en tiempo, cosa que provocará inestabilidad y falta de firmeza en el tablero, con las consecuencias que eso pueda tener, ya que en el tablero está sentado el Cliente y notará los golpes y zarandeos.

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