sábado, 11 de febrero de 2012

¿COMO GESTIONAMOS EL PROYECTO?


¡Hitos!, ¿Qué son y para qué sirven?

El diccionario da como significados de Hito los siguientes, entre otros:

Hito à Poste de piedra u otra señal que se clava en el suelo y señala el límite de un terreno o indica la dirección o distancias de una vía o un camino.

Hito à Acontecimiento muy importante y significativo en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.

Si trasladamos estos significados al entorno de la implantación de soluciones o Proyectos informáticos y lo convertimos en definición como punto de partida para desarrollar este capítulo, podríamos decir que:

El Hito es el Punto de control de objetivo establecido en la planificación del Proyecto, conocido y pactado por todo el Equipo de Proyecto, para comprobar y justificar que se están cumpliendo satisfactoriamente o no los objetivos de cada uno de los pasos críticos del Proyecto.

Los Hitos del Proyecto se han de establecer en los puntos estratégicos de la planificación del Proyecto, para asegurarnos que tenemos una etapa finalizada correctamente antes de seguir con la siguiente.

Este control de Hitos permite al Proveedor ir “certificando” cada una de las etapas del Proyecto, justificando la entrega de los servicios relacionados con cada una de ellas, no olvidemos que estamos entregando servicios, o sea algo intangible y que esta “certificación” de servicios nos permite justificar documentalmente la entrega de los mismos.

Por parte del Cliente permite comprobar que el Proveedor está realizando las tareas relacionadas con cada etapa que se pactaron y el nivel de calidad de las mismas, con lo que tiene un control de la situación del Proyecto, además de “certificar” de igual modo que las tareas asignadas dentro de su Equipo y relacionadas con cada etapa también se están realizando y como.



Este control y seguimiento de Hitos permite, si algo no va bien, poder rectificar en el sentido o parte que sea, Cliente o Proveedor, antes de seguir adelante, rectificando y/o encaminando la situación acorde con las necesidades del Proyecto, independientemente de la repercusión que esto tiene en tiempo y coste.
Con este control de Hitos conseguimos no realizar tareas posteriores hasta asegurarnos que las actuales están correctas y consensuadas por ambas partes.

“Todo aquello que permitamos que pase a otra etapa sin asegurarnos de que está correcto y consensuado genera un impacto negativo sobre el Proyecto, de proporciones incalculables, y que seguro que nos encontraremos, teniendo que subsanar, con un coste y tiempo mayor cuanto más adelante del Proyecto nos lo encontremos”
 
Hitos del Proyecto




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¿Cómo va el Proyecto?

La mejor forma de saber cómo va el Proyecto es teniendo en cuenta los 4 pilares necesarios para el control y seguimiento del mismo. Los pilares normalmente sujetan algo y en este caso lo que sujetan es el Proyecto, así si convertimos los 4 pilares en patas de mesa y el Proyecto en el tablero de la misma podemos hacer que el control de Proyectos se comporte como una mesa.


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Teoría de la mesa

La primera pata de la mesa es tener un sistema de gestión de Proyectos donde poder dar de alta el Proyecto con su presupuesto desglosado, donde los recursos del Equipo de Proyecto puedan imputar los trabajos realizados periódicamente y el Jefe del Proyecto pueda revisarlos, además de poder comprobar la situación del Proyecto comparando lo presupuestado con lo consumido.

La segunda pata de la mesa son las reuniones periódicas de seguimiento con el Cliente, que han de estar planificadas con antelación, se ha de levantar acta de lo comentado y si son para revisar o confirmar algún Hito se comprobará que se han cumplido correctamente todas las tareas precedentes y que cumplen el Hito.

La tercera pata de la mesa son las reuniones periódicas de seguimiento con el Equipo del Proveedor, que han de estar planificadas con antelación, se ha de levantar acta de lo comentado y el Jefe del Proyecto ha de tener la precaución de realizar con la máxima antelación posible a la entrega de algún paquete de servicios al Cliente, para tener tiempo de maniobra si las cosas no van como se establecieron en la planificación del Proyecto, en cuanto a las tareas responsabilidad del Equipo del Proveedor.

La cuarta pata de la mesa son los seguimientos individuales que realiza el Jefe del Proyecto, donde analiza toda la información obtenida en las otras tres patas de la mesa, y según el resultado de este análisis toma las acciones correctivas necesarias para que el tablero de la mesa vuelva a estar firme y estable, la verdad es que después de este análisis siempre hay acciones correctoras que realizar, aunque si se están siguiendo correctamente todos los pasos de la gestión de Proyectos deberían ser de poca envergadura y alcance.
Si no se tiene una de estas cuatro patas el tablero se cae.

Si tenemos las cuatro patas pero no se cuidan ni se revisan periódicamente, puede ser que una o varias de las patas se afloje y se caigan con lo que también se caerá el tablero.
Si tenemos las cuatro patas pero no las cuidamos ni revisamos con la periodicidad adecuada, puede ser que al revisarlas tengamos que hacer reparaciones o ajustes con un coste elevado económicamente y en tiempo, cosa que provocará inestabilidad y falta de firmeza en el tablero, con las consecuencias que eso pueda tener, ya que en el tablero está sentado el Cliente y notará los golpes y zarandeos.


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Método Integrado para la  Gestión del Proyecto

Si utilizamos las diferentes Etapas del Proyecto, y lo superponemos con los diferentes Hitos que hemos definido, obtendremos un Método Integrado para la Gestión del Proyecto, donde se establecen cronológicamente las diferentes Etapas e Hitos del Proyecto, que nos servirán como base Metodológica para la Gestión y el Control de los Proyectos en general.

El diagrama que obtenemos es el siguiente:


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